Plantas para balcones

Consejos

Muchas veces cuando vivimos en departamentos, no decoramos el balcón con plantas porque no sabemos que poner o porque nos enfrentamos a un espacio diferente.

Como primera consideración debemos pensar que uso le daremos al balcón, si será para separarnos de vistas, disminuir el ruido, generar intimidad, etc.

En segundo lugar ver la forma del espacio y en tercer lugar la luminosidad y la altura del edificio, hay que recordar que a mayor altura, la temperatura cambia y hay más viento, por lo que se requiere plantas más resistentes.

Si el espacio es luminoso, las gramíneas andan bien, ya que son resistentes al viento y cuando florecen se mueven con éste, lo que les da una gracia especial, también sirven las salvias, los pelargonios para aportar más color, siempre el romero, de bonito follaje y floración y sus hojas sirven para cocinar.

Si el espacio es oscuro, se pueden usar plantas con aspecto más tropical, calas, hostas, papiros, algunos ficus y de flores las alegrías del hogar, orejas de oso strelitzias pitas, helechos.

Para disminuir el ruido, se puede hacer dos escalas de plantas, atrás las más altas y delante las más pequeñas, es increíble como la vegetación disminuye el ruido cuando está bien ubicada.

Como macetas se puede usar de todo

, ollas, maceteros, tiestos plásticos tapados con otro por delante, todo sirve, solo hay que tener en consideración el drenaje, ya que la mayoría de las veces las plantas se mueren más por exceso de agua que por falta de ella. Ojalá la altura de la tierra sea de 40 a 50 cms. Para que la planta crezca sana, siempre tratemos de usar tierra de buena calidad ojala ya fertilizada.

En las formas algunos tips.

Si es angosto y largo, tratar de poner dos hileras de plantas una mas alta atrás (pitas) y otra mas pequeña adelante, gramíneas o alegrías, pero no demasiadas variedades. Si no hay espacio, se pueden colgar plantas de los muros.

Un balcón chico se ve acogedor con muchos maceteros diferentes con plantas distintas en colores y texturas, dejando espacio solo para regar o una silla.

En un balcón grande, las posibilidades son mucho más amplias, una fuente con agua, una pérgola con una enredadera, pequeños árboles, una huerta aromática en un rincón y todo lo que la imaginación y el espacio permita.

Una ultima consideración es que todas las plantas requieren algo de cuidado, no existen plantas que sin ninguna preocupación de nuestra parte prosperen. Algunas muy poco otras más, pero siempre algo.

ldm
enero 30, 2018

Share